martes, 17 de abril de 2012

Clima y Vegetación de Andalucía.

Andalucía tiene  clima de montaña, clima mediterráneo típico y clima mediterráneo de interior.

El clima mediterráneo típico predomina en la mayor parte del territorio. Las precipitaciones son escasas y se concentran en otoño y primavera. Las temperaturas son muy altas en verano y en invierno son suaves. En la zonas de costa, el mar suaviza las temperaturas.

El clima mediterráneo de interior es propio de Sierra Morena y en las montañas de altitud media con los Sistemas Béticos. Las temperaturas son extremas, muy altas en verano y frías en invierno. Las precipitaciones son superiores a las recogidas en el clima mediterráneo típico.

El clima de montaña sus temperaturas son muy frías en invierno y los veranos son más suaves que en la llanura. Las precipitaciones son muy abundantes y en los meses de invierno son frecuentes y en forma de nieve.

LA VEGETACIÓN EN ANDALUCÍA VARÍA SEGÚN EL CLIMA

CLIMA MEDITERRÁNEO 

En las llanuras y montes poco elevados abundan las formaciones vegetales típicas del clima mediterráneo: el bosque mediterráneo, que representa una gran variedad de árboles, como encinas, alcornoques, pinos... y las zonas de matorral, abundan arbustos y plantas aromáticas como la lavanda, el tomillo, el espliego...

BOSQUES MEDITERRÁNEOS

Bosque de encinas
Bosque de alcornoques

Bosque de pino
ZONAS DE MATORRAL


Lavanda, romero

En las orillas de los ríos, donde hay una mayor humedad, crecen bosque de galería, con chopos, fresnos y álamos

BOSQUE DE GALERÍA

Chopos y fresnos

CLIMA DE MONTAÑA

La vegetación en las zonas de montaña es abundante, gracias a las frecuentes lluvias. Donde escasea la vegetación, encontramos prados de arbustos, como el piorno. Donde abunda la vegetación, los bosques de pinos, robles y pinsapos. En las orillas de los ríos crecen fresnos, sauces y chopos.

 PRADOS DE ARBUSTOS

Piornos



BOSQUES DE MONTAÑA

Pinsapos
Robles

Pinos


1 comentario: